Fallos De Los Nuevos Emprendedores
Ser emprendedor conlleva muchos gastos, inversiones y planificación y reorganización del presupuesto para incluir algunos cambios de última hora, inesperados, pero muy necesarios.
Cuando tomas una decisión en cuanto a tu planificación de marketing y comunicación y está no arroja los datos positivos esperados, tendemos a pensar que es hemos convertido nuestro trabajo en un desastre natural, pero realmente cualquier decisión mal tomada, que nos haya llevado a un problema, que en su momento lo hemos visto enorme y sin solución, nos enseña y debemos aprender dándole otro enfoque. Obviamente no todos los errores cometidos en marketing tienen fácil solución, algunos pueden durar años y perjudicar nuestra imagen como empresa.
Si eres nuevo emprendedor y no sabes cuál es la posición y percepción de tu imagen ante tu público, deberías tener en cuenta esta serie de errores que a simple vista no notamos, pero que por lo general suelen causar problemas transcurrido un tiempo.
- No saber asociar la Marca
Si eres Juanita y tienes una tienda de productos de piscina, por ejemplo, tienes que ser consciente que el nombre de tu empresa tiene que tener relación directa con el producto que vendes, pues así le facilitarás a tu público la posibilidad de recordar ¿Qué vende Juanita? Es importante tener cuidado a la hora de crear tu logo, tu eslogan, el diseño y los colores que se van a utilizar, pues esto tendrá una gran implicación en los usuarios a la hora de elegir tu empresa o la de la competencia.
- No saber cuál es tu público objetivo
¿Realmente has estudiado a tu público objetivo, sabes dónde encontrarlos y estás preparado para ofrecerles tu servicio o producto? Es muy común entre los emprendedores creer que su producto o servicio será el único del mercado y que todo el mundo está deseando contratar o pagar por ello, pero lo cierto es que cada día la competencia es mayor y se desenvuelven cada vez mejor.
- No saber cómo dirigirte a tu público
Es vital saber el tono en el cual debes dirigirte a tu público, porque de ellos dependerá que sigas a flote y puedas alcanzar el éxito. Usar un tono errado para un público incorrecto te puede causar grandes problemas. Básate en las estadísticas y consigue que tu mensaje sea efectivo, correcto y eficaz.
- No saber Invertir en comunicación
A la hora de lanzar tu mensaje, debes cuidar cuánto y cómo debes invertir, pues si realizas una gran inversión al lanzamiento de tu empresa, pero no dejas suficiente presupuesto para estudiar los resultados, de nada te servirá. En el caso contrario sucede lo mismo, si inviertes poco en la comunicación de tu empresa para darte a conocer, puede suceder que no tengas resultados reales, pues no hay suficientes datos para analizar.
- Reacios a probar nuevos caminos
Habitualmente tenemos clientes que han tenido malas experiencias con sus campañas de marketing y comunicación y desconfían por completo en su capacidad para alcanzar sus objetivos. Suelen creer que lo mejor y más sencillo es pagar miles de euros para promocionarse en medios en los que no es seguro que se encuentre su público objetivo, pues ni tan siquiera han estudiado los puntos anteriores. Las estrategias de comunicación sirven para probar, innovar y estudiar los resultados recibidos, no podemos asegurar al 100% la positiva y rápida actuación del público con respecto a su producto o servicio, pero sí estamos seguros de que usando las herramientas correctas podremos implementar la idea de su producto o servicio en el público idóneo.